FAQs

Llegados a este punto, seguro que tienes un montón de preguntas. Aquí resolverás todas tus dudas.

guille-fernandez-entrenador-persona-6¿Cuánto duran las sesiones de entrenamiento personal?

La duración de la sesión de entrenamiento dependerá de los objetivos y de la disponibilidad temporal del cliente. Como norma general será de una hora de duración.

¿Puedo entrenar con otra persona?

Por supuesto, las sesiones se pueden realizar de manera individual o por parejas.

¿Necesito grandes espacios o lugares específicos para llevar a cabo los entrenamientos personales a domicilio?

Aunque hay personas que disponen de un pequeño gimnasio en sus hogares o en la propia comunidad de vecinos, no es necesario. Bastan tan solo unos pocos metros cuadrados de una habitación, salón, garaje o buhardilla… Incluso, podemos realizar divertidas sesiones de entrenamiento en jardines o espacios al aire libre cuando el tiempo acompañe.

Quiero realizar sesiones de entrenamiento en mi hogar, ¿Necesito comprar material de entrenamiento?

No, en absoluto. No deberás preocuparte por nada. Me desplazaré a tu casa con todo lo necesario para realizar completas sesiones de entrenamiento: sistema de entrenamiento en suspensión, tensores, mancuernas, barras y discos…que junto al trabajo de autocargas (ejercicios con el propio peso corporal) nos conducirá a realizar efectivas sesiones de entrenamiento. Solo necesitas predisposición para aprender y disfrutar del entrenamiento!

¿Se pueden conseguir buenos resultados sin utilizar máquinas, es decir, utilizando únicamente peso libre (barras, mancuernas, discos…?

La respuesta es SÍ. Cuando nuestro cerebro envía la señal a nuestros músculos, éstos lo único que perciben es que deben contraerse para así vencer esa resistencia externa, independientemente de lo que sea: una máquina de gimnasio, una mancuerna, el propio peso corporal, o cualquier otro objeto…Por lo tanto, aunque para las personas principiantes las máquinas pueden llegar a ser una buena herramienta de trabajo (al guiar el recorrido), la realidad es que el ejercitarse con peso libre (mancuernas, barras y discos) unido siempre a una correcta ejecución técnica producirá un avance en el individuo muchísimo más rápido. Esto se debe principalmente a que:

  • Se involucran un mayor número de grupos musculares (los denominados estabilizadores),
  • Supone una mayor riqueza de coordinación intermuscular.
  • Se produce una mayor secreción hormonal e impacto sobre el metabolismo.
  • Una mayor transferencia hacia actividades de la vida diaria.
  • Una mayor transferencia hacia modalidades deportivas.

Teniendo en cuenta todos estos beneficios, no es raro observar como las personas que cuentan con años de experiencia entrenando en las salas fitness se aseguran de que en sus rutinas, el uso del peso libre esté presente en al menos el 80-90% de los ejercicios. Y es que, modificando de manera estratégica planos y ángulos de trabajo (es decir nuestra posición corporal), podemos solicitar todos y cada uno de los grupos musculares de una manera extraordinaria.

Claro ejemplo de ello, lo tenemos en la emergente corriente de la cultura Crossfit, donde sin la necesidad de máquinas ni aparatos tradicionales, las personas alcanzan un nivel de rendimiento físico alto.

¿Y qué ocurre con el trabajo cardiovascular? ¿Son necesarias las máquinas de cardio?

Aunque es cierto que estas máquinas son una excelente herramienta de trabajo cardiovascular, debemos destacar que no son la única vía para quemar calorías. Existen alternativas muy interesantes y enriquecedoras desde el punto de vista coordinativo y motriz. Ejercicios globales de bajo-medio o incluso alto impacto metabólico donde debamos movilizar nuestro propio peso corporal (saltos a la comba, saltos al cajón, burpees, jumping jacks, mountain climbers…) y /o rutina en la que organicemos trabajo en circuito.